jueves, 22 de marzo de 2018

ACTUALIDAD DE LA ORDEN DE SAN LÁZARO DE JERUSALÉN.


Por José María de Montells.

Después de unos meses de silencio, motivados por el obligado luto que siguió al fallecimiento el pasado mes de agosto de su Gran Maestre, don Carlos Gereda de Borbón, marqués de Almazán, la Orden lazarista se apresta a elegir un nuevo Gran Maestre en el Capítulo General de la corporación, a celebrar en Madrid el próximo día 5 de mayo, que tendrá como sede el Hotel Meliá Serrano, mediante el sufragio de los caballeros y damas con derecho a ejercer el voto y la posterior proclamación en la iglesia del monasterio de Santo Domingo el Real de las madres dominicas en la calle Claudio Coello, 112. A este acto religioso y caballeresco, de magno contenido histórico, están invitados todos los que deseen asistir. Se realizará a las 16 h. y será seguido de un coctel y recepción de gala, destinada a los miembros de la Orden. El acto religioso será presidido por Monseñor Pennisi, arzobispo de Monreale y Gran Prior Espiritual de la Orden. Conviene destacar la trascendencia de este acontecimiento ya que es la primera vez que se realiza en España una elección de este tipo. Téngase en cuenta que la Orden de San Lázaro es una organización internacional y que sus Grandes Maestres han sido elegidos históricamente en distintos países de nuestro entorno.Es por tanto una ocasión única.
Interpretación , que realiza el heraldista Martínez Larrañaga, de las armas de don Francisco de Borbón von Hardenber como Gran Maestre de la Orden de San Lázaro.

Todo parece indicar que el elegido será don Francisco de Borbón y von Hardenberg, conde de Hardenberg, actual Gran Maestre interino e hijo, nieto y bisnieto de Grandes Maestres de la institución. No hay que olvidar que la Casa de Borbón-Sevilla ha sido la gran protagonista del desarrollo actual de esta caballería militar y ecuménica con una notoria presencia en el tercer mundo, donde realiza su labor caritativa y humanitaria. Personalmente, la elección de un futuro duque de Sevilla es motivo de enorme alegría. Soy caballero de la Religión y Milicia desde los años 80 y me siento vinculado a esta rama de los Borbones de España por razones sentimentales y afectivas.
Don Francisco (nacido en Madrid, el 21 de enero de 1979) es un joven empresario y emprendedor con arraigo en Madrid, Miami y Nueva York, hijo de don Francisco de Borbón y Escasany, V duque de Sevilla y la princesa Beatriz condesa von Hardenberg-Furstenberg. Tiene dos hermanas, doña Olivia, casada y con descendencia y doña Cristina.

Don Francisco de Borbón von Hardenber.

El futuro Gran Maestre asistió a la Universidad Barry en Miami, Florida, de 1997 a 2001, graduándose Cum Laude en la licenciatura de Administración Deportiva y Negocios. Ha trabajado como gerente y director deportivo de varias entidades y adquirió el título de agente de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) en 2005, convirtiéndose en el agente más joven de la FIFA en ese momento. Don Francisco ha sido el fundador y socio principal de varias compañías comerciales corporativas. En 2012, fue cofundador y socio gerente de Alpha Trading, una empresa con sede en los EE. UU, en los campos de metales preciosos, petróleo y gas. En 2016, fue nombrado socio gerente de Neftan Co, un instrumento de financiación global especializado en comercio y logística. También es socio y miembro de la junta de Aeris Trading LLC, ciudad de Nueva York, una empresa que cotiza en bolsa con activos de minas de cobre. Desde 2012, ha sido miembro de la organización Young Global Leaders G8 y recibió el premio Laurel Platinum en septiembre de 2014 como empresario del año en España. Es el copresidente de la Cumbre de Impacto Latino de la fundación Public de las Naciones Unidas.
Don Francisco ha desempeñado además la dignidad de Comendador de la Encomienda de San Antonio del Desierto o de Castilla y miembro del Consejo de Gobierno del Gran Priorato de España, para ser nombrado poco después Coadjutor y miembro del Gran Consejo Magistral en junio de 2009. Desde agosto de 2017, es el Gran Maestro interino de la Orden Militar y Hospitalaria de San Lázaro de Jerusalén. Como Jefe Supremo de la Religión de San Lázaro llevará los títulos de 50º Príncipe Gran Maestre, Gran Comendador del Castillo de Lanzun y Preceptor de Boigny. Habría que añadir que, según mis informaciones, el próximo mes de abril ingresará como caballero maestrante en la Maestranza de Castilla.
Certificado que acompañará a la medalla conmemorativa  (diseño José María de Montells y Fernando Martínez Larrañaga).

Con motivo de su proclamación, se acuñará una medalla conmemorativa para la ocasión, que sellará la importancia que tiene para la institución, los actos a desarrollar en Madrid el próximo mes de mayo. Me cabe la satisfacción de haber diseñado la dicha presea, magistralmente interpretada por mi amigo y caballero lazarista don Fernando Martínez Larrañaga, tal como se reproduce en la imagen que acompaña estas líneas. Como se puede ver es una medalla redonda, dorada, grabada con las armas simples del conde de Hardenberg y en la bordura, la inscripción Proclamación del 50 Gran Maestre, Madrid, Mayo, 2018. El reverso será liso para que se pueda grabar el nombre del propietario.

Medalla conmemorativa de la proclamación del 50 Gran Maestre (diseño de José María de Montells e interpretación heráldica de Fernando Martínez Larrañaga).

Estos acontecimientos señalan un camino de renovación y modernidad en el devenir de esta antigua caballería. Don Francisco es un hombre de su tiempo, joven y dinámico que tomará las riendas de una corporación dedicada a la asistencia hospitalaria y la caridad con nuevas ideas y realizaciones. Fieles a la tradición, los caballeros y damas lazaristas inician una nueva andadura bajo la dirección de un Borbón, garantía de su continuidad y de su futuro. Que Dios le asista en su tarea.

Publicado por La Mesa de los Notables.