sábado, 5 de diciembre de 2020

EL INSTITUTO DE ESTUDIOS HISTÓRICOS BANCES Y VALDÉS Y EL MONASTERIO DE SAN PELAYO DE ANTEALTARES DE SANTIAGO DE COMPOSTELA, FIRMAN UN CONVENIO DE COLABORACIÓN.

 

Sor María Blanca, madre superiora y abadesa del Monasterio de San Pelayo de Antealtares y Don Manuel Ruiz de Bucesta y Álvarez, presidente del Instituto de Estudios Históricos Bances y Valdés, han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de  impulsar la formación y el enriquecimiento de la cultura y de la historia como base de la educación, como también acrecentar el interés por la investigación y la divulgación histórica dirigido principalmente a estudiantes, investigadores e interesados.

Lámina de la fachada a la Praza da Quintana de Vivos (https://www.santiagoturismo.com/)

El Archivo Histórico del Monasterio de San Pelayo de Antealtares custodia entre sus fondos una importante colección documental, fuertemente enraizada con la historia de Galicia y de España. El fondo denominado “San Salvador de Cornellana” vincula fuertemente al Principado de Asturias con Galicia en esa particular relación que siempre han mantenido ambas Comunidades desde la Edad Media.
San Pelayo de Antealtares es el primer monasterio instituido en la ciudad de Santiago de Compostela. Fue erigido en el siglo IX, por deseo del rey de Asturias, don Alfonso II, el Casto, quien ordenaría la presencia de doce monjes benedictinos para custodiar las reliquias del Santo Apóstol, Patrón de las Españas. 

Emblema del IEHBV.

El conocimiento de este gran fondo documental es esencial para la realización de cualquier estudio que quiera mantenerse en relación con la ciudad compostelana, así como de otras muchas localidades tanto de Galicia como del vecino Principado de Asturias. La abundante cantidad de datos que ofrecen los cientos de manuscritos son de una riqueza excepcional, muy necesaria para estudios históricos de todo calado, como también para realizar investigaciones de vecindades o  genealógicos.
El archivo del Monasterio está impecablemente dirigido por la madre, Sor María del Carmen, quien conoce muy de cerca los miles de legajos de los que consta el archivo,  resultando una muy necesaria colaboradora para los investigadores que quieran consultar los fondos.
La firma del convenio, por razón de la Covid-19 y las limitaciones de movilidad con las numerosas restricciones ordenadas por la autoridad, ha tenido que realizarse desde la sede de cada uno de los firmantes, quedando para mejor momento el encuentro de los responsables de ambas Instituciones. 

Una imagen del Archivo del Monasterio.

Para saber más sobre el Monasterio: https://monasteriosanpelayo.org/
Web del Archivo: https://monasteriosanpelayo.org/index.php/archivo-historico/
Web del Inst. de Estudios Históricos Bances y Valdés: http://www.bancesyvaldes.com/

 Publicado por La Mesa de los Notables.