jueves, 3 de diciembre de 2020

UN INTERESANTE ARTÍCULO DEL DOCTOR DON FRANCISCO J. HERNÁNDEZ NAVARRO Y DEL CAPITÁN DON ANTONIO PRIETO BARRIO, EN EL ÚLTIMO NÚMERO DE LA REVISTA DE HISTORIA MILITAR.

 Alejandro Riestra Martínez/- La Mesa de  los Notables.

LOS DISTINTIVOS Y LAS MEDALLAS CREADAS PARA LAS ENFERMERAS DE LOS HOSPITALES DE SANIDAD MILITAR Y MARROQUÍES DEL EJÉRCITO FRANQUISTA (1937-1940).


El Instituto de Historia y Cultura Militar, en el número 128 de la Revista de Historia Militar, entre otros interesantes artículos publica uno del doctor en Historia don Francisco Javier Hernández Navarro y del capitán de Ingenieros don Antonio Prieto Barrio, que bajo el título “Los distintivos y las medallas creadas para las enfermeras de los hospitales de Sanidad Militar y marroquíes del ejército franquista (1937-1940)” analiza la creación y el desarrollo de varias distinciones creadas para las enfermeras y las auxiliares de enfermería en el Ejército franquista durante la Guerra Civil. Del mismo modo, estudia la génesis de las que ya estaban en vigor antes de la guerra para las enfermeras de la Cruz Roja, las que se crearon durante la guerra, las surgidas como homenajes al final del conflicto en varios hospitales o localidades donde hubo emplazado un hospital militar, y las creadas en la inmediata postguerra, cuando se oficializó la figura de la enfermera dentro de la Sanidad Militar. 

Este estudio se centra, de manera especial, en una de las más desconocidas, pero no menos otorgada, como fue el distintivo para damas enfermeras de los hospitales militares marroquíes.
Para poder disfrutar, tanto de éste, como del resto de los artículos que se publican en este número de la revista hay que pinchar aquí.
Revista de Historia Militar, 128 (2020), pp. 239-320.

Publicado por La Mesa de los Notables.