miércoles, 23 de marzo de 2022

AGRADECIMIENTO A LA REAL ACADEMIA MATRITENSE DE HERÁLDICA Y GENEALOGÍA.

 

Hace ya más de un año, la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía dedicó a este blog un enlace fijo desde su web en la sección de “Heráldica”, para nosotros fue un enorme espaldarazo que nos impulsó a continuar con nuestra dedicación en las redes sociales, difundiendo  con más afán pequeños artículos y noticias que pensamos pudieran ser de interés para los que gustamos de estas disciplinas.
Esta misma mañana uno de nuestros lectores contactó con nosotros para comunicarnos que la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía había abierto, en el día de hoy, tanto en su web, como en sus redes sociales con un artículo (fecha 22 de marzo) sobre nuestro blog y sobre las noticias que en el mismo difundimos entre nuestros lectores y amigos.
A nuestro entender, es un inmenso honor,  y un premio a nuestro trabajo que instituciones tan importantes y de tanta solvencia y prestigio como la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía o la Comisión Internacional para las Órdenes de Caballería (ICOC) hayan publicitado nuestro trabajo y que, incluso, muchos de sus miembros participen en este proyecto tan apasionante para nosotros  como es La Mesa de los Notables.

Dos blogs para conocer.
Martes, 22 de Marzo de 2022.

Como todo lector sabe, los contenidos presentes en internet en relación con las materias que constituyen el objeto de esta Real Academia, son de una calidad muy variable. Junto a recursos del más alto nivel, es fácil encontrar multitud de páginas al servicio de la vanidad o de intereses comerciales, con el riesgo que supone para el profano que desea ilustrarse sobre estos temas.
Hoy queremos presentar a los lectores dos blogs de larga trayectoria que, con un elevado nivel de calidad, centran sus contenidos en estas materias, y prestan habitualmente atención a las actividades y publicaciones de nuestra Real Academia, difundiendo entre sus visitantes algunos de los contenidos de nuestra web, difusión que desde aquí les agradecemos.

El primero de estos blogs es el titulado La Mesa de los Notables, que desde el año 2018, bajo la dirección de don Alejandro Riestra Martínez, pretende, en sus propias palabras “ser un foro abierto a la Historia, ideado para hacerse eco de cuantas actividades y noticias promuevan, patrocinen o protagonicen instituciones, asociaciones o particulares en favor del patrimonio o de la cultura en el ámbito hispano”. Dentro de esta filosofía, el blog se fija habitualmente en temas de heráldica, genealogía, nobiliaria, así como en otros conexos, todos ellos de interés para nuestros lectores.

El segundo blog que queremos destacar es el titulado Dibujo heráldico, del que es autor el diseñador don Xavier García Mesa. Este blog, creado en 2011, presenta, mediante artículos habitualmente bienhumorados e irónicos, un abundante material que disecciona los diversos campos de la heráldica, siempre acompañados por diseños infográficos de gran calidad del autor. Todo este material resulta ahora más accesible por la reciente inclusión de dos secciones, tituladas Lexicón y Armorial, con las que el autor ha clasificado exhaustivamente los artículos referidos a terminología heráldica y los dedicados al estudio de blasones concretos.


Queremos agradecer a la Real y Matritense de Heráldica y Genealogía  este detalle para con nosotros, así como del mismo modo, extenderlo a todos nuestros colaboradores y amigos por hacerlo posible.
Muchas Gracias.

Alejandro Riestra Martínez.-La Mesa de los Notables.