domingo, 6 de marzo de 2022

XV ENCUENTRO EUROPEO DE ASOCIACIONES DE FALERÍSTICA.

Madrid, septiembre de 2022. 

Bajo la Presidencia de Honor de  don Pedro de Borbón-Dos Sicilias y de Orleans, duque de Calabria, conde de Caserta, y organizado por la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía con la colaboración de la Real Asociación de Hidalgos de España, se celebrará en Madrid, durante los días 16 al 18  de septiembre 2022, el XV Encuentro Europeo de Asociaciones de Falerística.

Viernes, 16 de septiembre.
14 .30 a 15.30. Recepción y registro de participantes, entrega de dosieres y demás material en la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País. Torre de los Lujanes (Plaza de la Villa esquina c/ Mayor).
15.30  a 15.35. Salutación del dr. don Manuel Rodríguez Alcayna, presidente de la Real Sociedad Económica de Amigos del País.
15.35 a 15.40. Bienvenida a Madrid, por don Emilio del Rio Sanz, director General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Excmo. Ayuntamiento de Madrid.
15.40  a 15.45. Agradecimiento por parte de Dominique Henneresse, président de la Société des amis du Musée National de la Légion d’honneur et des Ordres de chevalerie.
15.45  a 15.50. Presentación por parte del dr. don Ernesto Fernández-Xesta y Vázquez, director de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, que leerá unas palabras de saludo y bienvenida de  don Pedro de Borbón-Dos Sicilias y de Orleans, duque de Calabria y conde de Caserta.
16.00  a 18.10. Conferencias en el Salón de Actos de la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País. Torre de los Lujanes.

  • 16.00  a 16. 20. Mr. Dominique Henneresse, président de la Société des Amis du Musée de l’Ordre de la Légion d’Honneur et des Ordres de Chevalerie. «Les attributions de la médaille Pro Petri Sede en or».
  • 16.25 a 16. 45.  Excmo. Sr. dr. general auditor don Fernando García Mercadal y García-Loygorri, vicedirector de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, vicepresidente de la Sección de Derecho Premial de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España. «El Derecho Premial y la Falerística».
  • 16.50 a 17.10. Dr. don Lourenço Correia de Mattos, consultor do Núcleo de Ordens Honoríficas do Museu do Tesouro Real (Palácio Nacional da Ajuda) , chefe do protocolo da Assembleia dos Cavaleiros Portuguesas da Ordem Soberana e Militar de Malta. «Órdenes españolas en el nuevo Museo del Real Tesoro de Portugal: insignias, diplomas y otras curiosidades».
  • 17.15  a 17.35. Dr. don Amadeo-Martín Rey y Cabieses, director de Publicaciones de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía. «Los Toisones de Oro».
  • 17.40 a 18. 00. Dr. don Carlos Lozano Liarte, economista, vexilólogo, uniformólogo y coleccionista falerístico. «Evolución de las condecoraciones españolas (1838-1936)».
18.15 a 19.30. Visita guiada a la Plaza de la Villa y al edificio antiguo del Ayuntamiento de Madrid.
20.00. Cena tipo cóctel en la Residencia Alcázar, c/ Diego de León 4,  presidida por don Manuel Pardo de Vera y Díaz, presidente de la Real Asociación de Hidalgos e España.

Sábado, 17 de septiembre.
9.30. Visita al Museo del Ejército, en Toledo.
13.30 a 14.30. Comida-Cóctel en las instalaciones del restaurante del Museo del Ejército de Toledo, presidida por el Excmo. Sr general de brigada don Jesús Arenas García, director del Museo del Ejército.
16.00 a 17.30. Talleres prácticos, en las salas habilitadas para ello en la Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense de Madrid, donde los participantes estarán repartidos en tres grupos de alrededor de 30-40 personas, lo que permitirá que todos ellos puedan participar en los tres Talleres. Los mismos se iniciarán con unas palabras de bienvenida a la Facultad por  don José Luis Gonzalo y Sánchez-Molero, decano.

  • TALLER 1: «Confección y esmaltación de condecoraciones» Animador: don José Miguel Pecos Egea, propietario de «Condecoralia Artesanos», autor y propietario de los derechos legales de la página «Condecoralia-artesanos».
  • TALLER 2: «Identificación y datación de retratos y otros cuadros a través de la Heráldica y la Falerística». Animador: profesor dr. José María de Francisco Olmos, académico Secretario de la Real y Matritense de Heráldica y Genealogía.
  • TALLER 3: «Limpieza, conservación y mantenimiento de condecoraciones y medallas» Animadora: doña Susana García Ramírez, jefa del Área de Investigación y de las colecciones de Uniformidad y Simbología y Patrimonio Arqueológico del Museo Naval de Madrid.

19.45. Cena de gala en La Real Gran Peña de Madrid, que será presidida por el Excmo. Sr. general de ejército don Jaime Domínguez Buj, gran canciller de las Órdenes Militares de San Fernando y de San Hermenegildo.

Domingo, 18 de septiembre.
9.00 a 10.15. Bolsa de intercambios, compra y venta para los coleccionistas, en el Centro Cultural de los Ejércitos, c/ Gran Vía 13.
10.30. Visita al Palacio Real de Madrid.
13.00. Comida y fin del XV Encuentro. Club Financiero Génova (c/ Marqués de la Ensenada, 14, planta 13), que será presidida por el director general de Bibliotecas, Archivos y Museos del Excmo. Ayuntamiento de Madrid, don Emilio del Río Sanz.

Patrocinadores: Excmo. Ayuntamiento de Madrid. Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado. Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País. Facultad de Ciencias de la Documentación de la UCM. Confederación Española de Centros de Estudios Locales (CECEL-CSIC). Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT).
Colaboradores: Gran Cancillería de las Órdenes Militares de San Fernando y San Hermenegildo. Patrimonio Nacional. Sección de Derecho Premial de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España. Academia de las Ciencias y las Artes Militares. Museo Naval. International Commission for Orders of Chivalry (ICOC).

Fuente: https://www.hidalgosdeespana.es/
Publicado por La Mesa de los Notables.