jueves, 10 de marzo de 2022

FALLECE A LOS 91 AÑOS EL HISPANISTA JOHN H. ELIOT. PREMIO ÓRDENES ESPAÑOLAS 2018.


El historiador británico John Elliott, fallecido este  jueves a los 91 años, fue uno de los hispanistas pioneros en Inglaterra, que contribuyó con su obra, dedicada en buena parte a la figura del Conde Duque de Olivares, a proyectar una nueva imagen de España en toda Europa. Como saben nuestros habituales, entre los reconocimientos que recibió a lo largo de su trayectoria, se encuentra el Premio de Historia Órdenes Españolas, en su primera edición,  que recibió en 2018 de manos de S.M. el rey Felipe VI en las Salas Capitulares del Monasterio de El Escorial.

JOHN H. ELLIOTT, PREMIO ÓRDENES ESPAÑOLAS 2018.

Sir John Huxtable Elliott nació en Reading en 1930 (Reino Unido). Estudió en el Eton College y después en el Trinity College de Cambridge, donde se doctoró en Historia en 1952.
Amante de la cultura española y premio Príncipe de Asturias en Ciencias Sociales en 1996, su primer contacto con nuestro país data de 1950. Entonces aprendió español y catalán. En el Museo del Prado descubrió la figura del Conde Duque de Olivares. Le impresionó tanto el retrato que le hizo Velázquez, que a partir de entonces dedicó décadas de su trabajo al personaje. Como docente ha impartido su magisterio en las universidades de Cambridge, Oxford, Princeton y Nueva York, entre otras. Su reputación le ha valido distinciones académicas como ser Regius Professor Emeritus de la Universidad de Oxford y Honorary Fellow en Oriel College (Oxford) y Trinity College (Cambridge). Es también doctor honoris causa por diversas universidades españolas.

Sus investigaciones han servido para colocar la historia de España en el mundo. Entre sus libros destacan La rebelión de los catalanes (1963), La España imperial (1963), El viejo y el nuevo mundo (1970), Un palacio para el Rey, con Jonathan Brown (1980), El Conde Duque de Olivares (1990), Lengua e imperio en la España de Felipe IV (1994), o Haciendo historia (2012).
Elliott ha sido distinguido con el Premio Nebrija de la Universidad de Salamanca en 1993, y el Premio Balzan en 1999. Desde 1965 es miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia. En 2016 la Real Academia Española le nombró académico correspondiente.

Artículo relacionado: http://lamesadelosnotables.blogspot.com/2018/05/el-historiador-e-hispanista-britanico.html

Publicado por La Mesa de los Notables.