miércoles, 7 de marzo de 2018

LA ACADEMIA ASTURIANA DE HERÁLDICA Y GENEALOGÍA.


La Academia Asturiana de Heráldica y Genealogía, se fundó en la ciudad de Oviedo el día 15 de octubre de 1990, siendo inscrita en el Registro de Asociaciones del Principado de Asturias con  el número 3132 de la Sección Primera. Fue su primer director don Manuel Mª Rodríguez de Maribona y Dávila, su primer secretario don Joaquín Arestegui y Artime, y su primer tesorero don Luís Blázquez Fabián, a la sazón fundadores de la Institución.
Desde sus comienzos son sus fines el fomentar y dignificar los estudios, actividades e investigaciones sobre la Heráldica, la Genealogía, la Nobiliaria y la Vexilología en general, ciencias anexas a la Historia, y aplicando estrictos conocimientos científicos. Para ello su trabajo se enfoca en los siguientes objetivos:

-Agrupar y relacionar entre sí  a los estudiosos, investigadores y profesionales, especialmente a los historiadores y diplomados en estas materias.
-Lograr una mayor preparación cultural de sus miembros, divulgando al mismo tiempo sus disciplinas entre el gran público.

Para el cumplimiento de estos fines, la Academia de Heráldica y Genealogía Asturiana ha realizado entre otros las siguientes actividades:

 -Publicaciones periódicas o monográficas.
 -Convocatorias de cursos, coloquios, seminarios, etcétera.
 -Organización de exposiciones.
 -Convocatoria de certámenes y premios. (Premio Joaquín Manzanares)
 -Catalogación de fondos documentales de archivos asturianos u otros que, por su estrecha relación con Asturias merezca esta actuación, públicos y privados de cualquier clase.
-Establecimiento de relaciones con otras entidades afines, históricas, culturales o de investigación, nacionales o extranjeras, también con sus miembros, intercambiando información, publicaciones y documentación.
-Colaboración con la Universidad de Oviedo y muy especialmente con los alumnos de Doctorado.
-Emisión de informes y actividades de asesoramiento sobre las materias que son de su especialidad, sea por iniciativa propia o a instancia de parte legítima.
-Presentación pública de películas, discos, emisiones radiofónicas o televisivas, espectáculos culturales y exposiciones de toda clase.
-Intercambio de envío de delegaciones y comisiones que favorezcan los fines de la Academia. 
-Conferencias relacionadas con asuntos de clara vertiente histórico-genealógico-heráldico-vexilológico asturiano.
-Colaboración en proyectos culturales.

Don José María Patac de las Traviesas.

Desde su fundación la Academia Asturiana de Heráldica y Genealogía ha ido renovando sus Juntas de Gobierno, y así durante muchos años, hasta su fallecimiento, fue su director el padre don José María Patac de las Traviesas, unos de los más insignes tratadistas asturianos, con el que el Principado, y la propia Academia, siempre estarán en deuda, por su magnífica y desinteresada labor en estas materias. Le sucedió otra personalidad de la cultura asturiana, don Joaquín Manzanares y Rodríguez-Mir, cronista oficial de Asturias, que también ocupó el cargo hasta su fallecimiento.
En la actualidad ha vuelto a ocupar el cargo de director de la Corporación, don Manuel Rodríguez de Maribona y Dávila. El resto de los cargos están compuestos por don Manuel Ruiz de Bucesta y Álvarez, vice-director, don Ángel Bueres Santa-Eulalia, secretario general, don Alfredo Leonard y Lamuño de Cuetos, tesorero, y los vocales don Juan González de Quirós y Sánchez del Río, doña Marta Yglesias Cienfuegos-Jovellanos y don José Luis Calvo Pérez.

Don Joaquín Manzanares y Rodríguez-Mir.

Desde su fundación ha publicado doce boletines, que en realidad consisten en unos pequeños libros en los que se recogen los más variados artículos. También se han editado, entre otros, los siguientes libros: “La Heráldica de Valle Inclán”, “La Casa Díaz-Miranda”, “Heráldica Municipal Asturiana”, “La Casa de Navia”, “El Vizcondado de Campo Grande”, estos tres últimos en coedición con el Colegio Heráldico de España y de las Indias, “Hidalguías perdidas del Concejo de Cangas del Narcea”, “Ruta heráldica en el Concejo de Pravia”, en coedición con el Ayuntamiento de Pravia. Otros que se han publicado han sido el de “Ruta heráldica en la Mancomunidad de la Sidra” y “Reseña histórica para el V Centenario del nacimiento de San Francisco Javier”. También, en colaboración con la Fundación Jovellanos del Principado de Asturias se ha publicado el libro “Don Gaspar de Jovellanos y Ramírez de Jove, Caballero de la Orden de Alcántara: Genealogía, Nobleza y Armas”, o, más recientemente los de “Vida y Muerte de Fernando Ignacio Arango Queipo”, “Regimiento de Infantería de Pravia. Benemérito de la Patria” y el de “Regimiento de Infantería de Línea de Grado”, estos tres últimos en colaboración con el Instituto de Estudios Históricos Bances y Valdés.

Por otra parte ha asesorado en materias de heráldica y vexilología a multitud de concejos asturianos, bien a petición de estas corporaciones municipales, o bien por iniciativa propia. De la misma forma realizó por encargo de la Caja de Ahorros de Asturias, el completo informe histórico    -que incluía los dibujos, el estudio fotográmetico, la ortofotografía de alzado y la infografía- de la piedra armera que adorna la fachada del magnífico Palacio de San Esteban del Mar de Natahoyo, hoy llamado de Revillagigedo, y que había sido totalmente destruido por la erosión del mar.
En estos años también ha organizado diversas charlas y conferencias, tanto en la ciudad de Oviedo, como en las de Gijón, Avilés, Navia y Villaviciosa. Ha colaborado estrechamente en el I Ciclo de Conferencias Fortunato Selgas, organizadas por el Ayuntamiento de Cudillero, realizando varias ponencias y copresentando junto con el concejal de Cultura a los diferentes ponentes.
Desde hace unos años concede anualmente el premio “Joaquín Manzanares”, con la colaboración del Ayuntamiento de Oviedo, a un trabajo de investigación sobre temas de Heráldica, Genealogía, Nobiliaria o Vexilología asturianas.
Existen tres tipos de miembros de Honor, de Número y Correspondientes. Entre los primeros destacan don Graciano García, director que fue de la Fundación Príncipe de Asturias, don Juan Pérez de Tudela y Bueso, don Joaquín Manzanares Rodríguez-Mir, quien fue con los años director de esta Academia Asturiana o don Sabino Fernández Campo, conde de Latores. Por su parte los académicos de número que serán en un máximo de 24 y de entre quienes son elegidos los cargos para la Junta de Gobierno. Entre los académicos de número se encontraban, entre otros, don Gonzalo Anes y don Eloy Benito Ruano, director y secretario perpetuo de la Real Academia de la Historia. El número de académicos, entre número y correspondientes, supera los 70 miembros, siendo todos ellos destacados estudiosos o investigadores, a la par que miembros de Reales Academias, del Instituto de España, catedráticos, doctores, docentes en general, cronistas oficiales o afamados investigadores.
Don Manuel Rodríguez de Maribona y Dávila.

El Archivo que ahora tratamos comprende tres fondos perfectamente diferenciados, que son el fondo “Padre Patac”, y las bibliotecas especializadas de la “Academia Asturiana de Heráldica y Genealogía”, y del “Colegio heráldico de España y de las Indias”, siendo en la actualidad un conjunto documental de referencia que permite la completa investigación in situ del archivo histórico-heráldico-nobiliario, con obras afines a estas disciplinas.
Uno de los asuntos más importantes a tener en cuenta, para que se consideren sus fondos de referencia para la historia de las familias del Principado de Asturias, es porque se trata de la única documentación consultable en la actualidad y porque entre sus páginas se escribe una parte imprescindible de este territorio. Señalar también que en sus numerosas cajas se guardan documentos que están estrechamente relacionados con otros que custodia el propio Archivo Histórico de Oviedo, en concreto documentos de dotes, cesiones, acuerdos y más, que son tan propios de los Protocolos Notariales. De ahí que, en algún modo, puede sortearse la pérdida documental que sufrieron estos archivos en épocas pasadas.
Diremos también que el fondo “Padre Patac de las Traviesas” es imprescindible para documentar los acontecimientos con documentos escritos, sobre todo los más antiguos, en ocasiones únicos. Tanto es así que observamos que para el estudio de la historia medieval es la iglesia la que mayor acervo de documentación histórica ha aportado (actualmente una gran parte en el Archivo Histórico Nacional), o una generosa parte de los actos públicos y privados de obtienen a través de los protocolos notariales que guardan los Archivos Históricos Provinciales, es también cierto que una generosa parte documental lo guardan los archivos de las antiguas Casas nobles.
La división del archivo se realizó en cuatro partes o grupos de casas, a saber:

I.          Casa de Ramírez y agregadas.
II.        Casa de Valdés y agregadas.
III.      Casa de Revillagigedo y agregadas.
IV.       Casas de los Ríos, Omaña y agregadas.

La subdivisión, aproximada de esos grupos de casas se habría formado:

a)        El primer grupo formado por los mayorazgos de Ramírez o Ramírez de Jove, Campomanes y el de Grado. La casa Ramírez de Jove fue fundada en 1552 por el título de Castilla marqués de San Esteban del Mar de Natahoyo, con enlaces con los de Jovellanos, Rato, Argüelles, Tremañes, Aguería y los condes de Nava. La documentación de esta casa comienza en el año 1465 y debemos de recordar que fueron señores del coto jurisdiccional del Natahoyo y patronos de la iglesia colegiata de San Juan Bautista.

b)      El segundo grupo de casas está formado por numerosos mayorazgos, entre los que contamos a los de Valdés, Figaredo, Carbajal, Ania, Solís, Bolgues, Morteras, Piedrafita, Hevia, Oviedo-Mier, Inclán, Leiguarda, Villanueva, Canalejas, Porres y Peña, todos asturianos excepto los dos últimos. A su vez este grupo de mayorazgos tiene vinculación con muchos otros, como las casas de Estrada, Llano, Carreño, Castillo de Priorio, Valdés-Salas, de la Rua, Valdés Lodeña, Valdés de Mareo, Menéndez Valdés de Cornellana, Valdés de Cenero Omaña, Cayés, duques del Parque, etcétera. Los Valdés de Gijón, que provienen de la de San Cucao del concejo de Llanera, fueron patronos del coto señorial de Granda y patronos principales de la abadía de Cenero en el concejo de Gijón.

c)        El tercer grupo de Casas que sería el denominado de Revillagigedo o de Guemes y sus agregadas. Estas casas que tienen su origen en tiempos muy antiguos, remontan su historia hasta el rey don Pedro, de quien fue Maestre sala don Pedro de Guemes. La de Revillagigedo poseía entre sus bienes dos importantes señoríos, la de Ribarroja y la de Benilloba, con cuantiosísimos bienes principalmente en la provincia de Valencia. Por el año 1674 entronca por matrimonio la casa de Horcasitas con la de Güemes, posteriormente, sobre 1733, la de Güemes se une por matrimonio con la de los Pacheco de Padilla. Así también aproximadamente en 1570 la de Luzón se une a la de Guzmán y a la de Aragón, remontándose aquellos de Guzmán hasta doña Urraca Alfonso, hija natural del Rey Alfonso X, el Sabio; por su parte los de la de Aragón provienen de la condesa doña Violante de Aragón, hija natural del rey don Martín II, el Joven, rey de Sicilia y nieta de don Martín I, de Aragón, apodado el Viejo o el Humano.
También se unen otras casas como los Fernández de Córdoba, señor de la villa de Canillejas, puertos de Sariego, Sancines, etcétera, unión esta última que se produce por el año 1810, en donde casa el IV marqués de Canillejas con la IV condesa de Revillagigedo; los Cascajares, la casa de Cisneros. Otras casas que encontramos son la de los Ibáñez de Mondragón que se remonta al siglo XV o los Armada.

d)        En el cuarto y último grupo los fondos entran en el archivo a través del nombrado de los Ríos. El de los Omaña, familia de gran importancia de la que el P. Luis Alfonso de Carballo da perfecta cuenta remontándose hasta el siglo XIII, entra en Asturias por Cangas de Narcea y llegaron a tener magníficos palacios y casa señoriales, incorpora entre sus fondos datos sobre mayorazgos, pleitos, etcétera. Anexionándose otros como los de Omaña-Inclán, la casa de Oviedo, vínculo de Aguería que fue un mayorazgo fundado en Llanes por el 1561 por don Pedro Meléndez de Oviedo, y que en 1610 se fusiona con el del Portal. Otros como Estrada y Nevares, Cutre, Falcón, Inclán de Bustiello, mayorazgo fundado en 1578, la de Salas, o los mayorazgos de Los Cabos, Llaneces, del Campo que era de los Miranda de Grado, o el de los Báscones.

El trabajo de catalogación lo habría finalizado el Padre Patac, a instancia del conde de Revillagigedo, por el año 1984, el cual ya se habría iniciado en la década anterior. Fue donado a la Academia Asturiana de Heráldica y Genealogía, en los comienzos de la fundación de esta última.

Sobre los fondos de la biblioteca, comprenden ejemplares relacionados con asuntos vinculados a estos temas históricos, genealógicos, heráldicos y más. Entre ellos se localizan obras de difícil localización, tanto es así que algunas sólo se encuentran otros ejemplares en la Biblioteca Nacional. Una parte está catalogado y subido a la red de bibliotecas de Asturias, en modo de consulta, pero al incrementar la biblioteca de manera generosa, sería necesario una continuación de la catalogación de los libros cumpliendo con la norma actualmente impuesta para bibliotecas y archivos.



La sede de la Academia Asturiana ha estado ubicada durante los últimos años en el palacio de “Villa Magdalena” de Oviedo, por cesión de su Ayuntamiento, donde ha desarrollado una importante labor, y ha abierto sus puertas para la consulta de muchos investigadores, quedando este acuerdo rescindido en 2017 por decisiones puramente políticas. Por este motivo el director de la Academia Asturiana de Heráldica y Genealogía, Manuel Rodríguez de Maribona y Dávila, con fecha de 3 de octubre de 2017, ha firmado un convenio con el vice consejero de Cultura y Deporte del Principado de Asturias, don Vicente Domínguez García, por el cual los fondos archivísticos y bibliográficos de la corporación han sido depositados en el Archivo Histórico del Principado de Asturias, brillantemente dirigido por doña Concepción Paredes Naves, dándose con ello más facilidades aún a los investigadores para su consulta. En la propia Sala de Investigación se han colocado las vitrinas biblioteca con todo el importante fondo bibliográfico de esta Academia Asturiana.

Publicado por La Mesa de los Notables.