miércoles, 24 de enero de 2018

CURSO ONLINE DE GENEALOGÍA, HERÁLDICA Y NOBILIARIA.

ESCUELA DE GENEALOGÍA, HERÁLDICA Y NOBILIARIA.
FUNDACIÓN CULTURAL HIDALGOS DE ESPAÑA.

Fundada el 30 de diciembre de 1959, en colaboración con el Instituto Salazar y Castro, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) , la Escuela de Genealogía, Heráldica y Nobiliaria (dependiente de la Fundación Cultural Hidalgos de España) continúa su andadura con la nueva edición del Curso de Genealogía, Heráldica y Nobiliaria (online), destinado tanto a profesionales como a cualquiera que desee acercarse a estas disciplinas.  
El mismo consta de siete materias, organizadas en lo siguientes módulos :

PRIMER MÓDULO:
Genealogía.
En esta asignatura se estudiará el origen y desarrollo histórico de esta ciencia, para posteriormente pasar a detallar sus conceptos y vocabulario propio, así como la forma correcta de hacer una investigación según los modelos tradicionales de la sociedad estamental y los científicos actuales.
Fuentes de Investigación :Los Archivos.
En esta materia se proporcionará información sobre las fuentes de investigación relacionadas con las ciencias objeto del curso en sus más diversos soportes, pero sobre todo cómo acceder a ellas e interpretarlas correctamente para realizar una  investigación.
Elaboración de Escritos Académicos.
Esta asignatura enseñará a los alumnos a preparar ensayos o escritos académicos, según los parámetros convencionales de planificación, investigación, redacción, reescritura y presentación final. La importancia de esta materia radica, además, en que fija las normas de elaboración de los escritos que se presenten en las asignaturas del programa online de la Escuela.

SEGUNDO MÓDULO:
Derecho Premial.
Con esta materia se  revisarán los orígenes y desarrollo de la doctrina del Derecho Premial, así como su problemática, para posteriormente  detallar los honores y distinciones vigentes en el Reino de España (Casa Real, títulos nobiliarios, órdenes y condecoraciones civiles y militares), así como las precedencias protocolarias y los tratamientos de cortesía.
Emblemática.
En esta materia se estudiará el concepto de la Emblemática y cómo ha ido variando a lo largo del tiempo, la importancia de los emblemas y escudos en las distintas épocas históricas y su uso sobre distintos soportes, su correcta lectura e interpretación y las fuentes propias de la materia.

TERCER MÓDULO:
Nobiliaria.
Esta materia tratará del desarrollo del concepto de nobleza a lo largo del tiempo, así como de sus peculiaridades y especificidades jurídicas y reglamentarias en cada época histórica, los derechos y deberes de sus miembros, las asociaciones y corporaciones nobiliarias, etc.
Fuentes de Investigación: La Datación Histórica.
En esta materia se proporcionará información sobre el problema de la correcta datación de los documentos, revisando los distintos modos de datar según las épocas y las entidades productoras del documento, así como la transformación de la data del documento en la fecha correcta.

Primer módulo: del 1 de febrero al 31 de mayo.
Segundo módulo: 1 de junio al 30 de septiembre.
Tercer módulo: 1 octubre al 31 de enero.

Una vez superado el curso, el alumno, obtendrá el título de Diplomado en Genealogía, Heráldica y Nobiliaria.



Publicado por La Mesa de los Notables.