lunes, 22 de enero de 2018

AIRES DE GRANDEZA: HIDALGOS FICTICIOS Y NOBLES DE FANTASÍA.

La Fundación  UNED ,  en colaboración con la Fundación Cultural Hidalgos de España, organizará el próximo mes de marzo un ciclo de conferencias bajo la denominación de “Aires de grandeza: hidalgos ficticios y nobles de fantasía" con el siguiente calendario:

Miércoles, 7 de marzo de 2018.

09:30-10:30 h. "El mundo de la apariencia", que será impartida por el dr. D. Feliciano Barrios Pintado, catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha, secretario de la Real Academia de la Historia y director del Master de Nobiliaria, Heráldica y Genealogía de la UNED.
10:30-12:00 h. "La invención del pasado legendario",  que será impartida por D. Faustino Menéndez Pidal, académico de número de la Real Academia de la Historia y profesor del Master de Nobiliaria, Heráldica y Genealogía de la UNED.
12:00-13:00 h. "Más allá de la caída de la Polis: el fin de Constantinopla y las supuestas herencias nobiliarias bizantinas", que será impartida por D. David Hernández de la Fuente. catedrático acreditado de Historia Antigua UNED.
13:00-14:30 h. "La masonería y la creación de falsas Órdenes de caballería", que será impartida por el  dr. D. Javier Alvarado Planas Catedrático de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y director del Master de Nobiliaria, Heráldica y Genealogía de la UNED.
15:30-16:30 h. "Tras el honor y la nobleza. Expedientes fallidos de solicitud de hábitos en las Órdenes Militares", que será impartida por la  dra. Dña.Carmen Losa Contreras (Universidad Complutense de Madrid).
16:30-17:30 h. "Dos presuntos hidalgos y un conde de fantasía: tres casos en América (El cronista Bernal Díaz del Castillo, el libertador José de San Martín y el conde de Cuchicute)", que será impartida por D.Mario Jaramillo Contreras, doctor por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM y master en Derecho Nobiliario, Heráldica y Genealogía por la UNED.
18:00-19:00 h. "Las excepciones que confirman la regla. Supuestas Ejecutorias de Hidalguía", que será impartida por D. Manuel Ladrón de Guevara e Isasa , tesorero de la Real Asociación de Hidalgos de España y profesor de la Escuela de Genealogía, Heráldica y Nobiliaria de la Fundación Instituto Español de Estudios Nobiliarios. 
19:00-20:30 h. "Delirios de Grandeza y tronos de fantasía", que será pronunciada por D. Jaime Salazar y Acha, académico electo de la Real Academia de la Historia y profesor  del Master de Nobiliaria, Heráldica y Genealogía de la UNED.


Jueves, 8 de marzo de 2018.

09:30-10:30 h. "Caballeros ficticios en la literatura", que será impartida por D.  Ernesto Fernández-Xesta, doctor en Historia por la UNED.
10:30-11:30 h. "La falsificación de pruebas de nobleza para ingresar en las Reales Maestranzas en el siglo XVIII", que será impartida por Dña. Beatriz Badorrey Martín,  profesora titular de la UNED.
12:00-13:00 h. "La prodigalidad en la concesión de títulos nobiliarios", que será impartida por D. Francisco Marhuenda García, profesor Titular interino de la URJC.
13:00-14:30 h. "La nobleza a través del cine: del Gatopardo al falso aristócrata", que será pronunciada por D. Antonio Moral Roncal, profesor titular de Historia Contemporánea de la UAH.
15:30-16:30 h. "Las órdenes paranobiliarias y de fantasía: pasado, presente y ¿futuro?", que será impartida por D. Carlos Nieto Sánchez, doctor y profesor Asociado de Historia de la Educación.
16:30-17:30 h. "Parecer noble o aparentar serlo", que será impartida por el doctor D. Luis  Valero de Bernabé, miembro del Patronato y Comisión Ejecutiva de la Fundación Instituto Español de Estudios Nobiliarios.
18:00-19:00 h. "Sedicentes órdenes de caballería: entre lo cierto y lo ficticio", que será pronunciada por D. Amadeo-Martín Rey Cabieses, doctor en Historia, doctor en Medicina, académico de número de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía.
19:00-20:30 h. "El Barón de Arizona: Una falsificación nobiliaria como base de una estafa", que será impartida por D. José María de Francisco Olmos,  profesor titular de Epigrafía y Numismática de la Universidad Complutense y director académico de la Escuela de Genealogía, Heráldica y Nobiliaria de la Fundación Instituto Español de Estudios Nobiliarios

Lugar: Fundación Cultural Hidalgos de España,  calle Jenner nº 6, bajo dcha.Madrid.

https://www.fundacionhidalgosdeespana.es/

Publicado por La Mesa de los Notables.