lunes, 15 de enero de 2018

SANTO DOMINGO: UNA COLONIA EN LA ENCRUCIJADA 1790-1820.

A las 19.30 horas del próximo 18 de enero de 2018, en la Residencia Estudiantes de Madrid (calle Pinar 21) se presentará  el último libro editado por el Foro para el Estudio de la Historia Militar de España: Santo Domingo: Una colonia en la encrucijada 1790-1820, de la autoría de D.Antonio Jesús Pinto Tortosa.
En el acto además del  autor intervendrán D. José María Espinosa de los Monteros Jaraquemada, presidente del Foro para el Estudio de la Historia Militar de España (FEHME) y  D. José Manuel Guerrero Acosta, coronel de Ingenieros, historiador y miembro de la Junta Directiva del FEHME.

Antonio Jesús Pinto Tortosa es  licenciado en Historia y  máster en Estudios Hispánicos, doctor en Historia Contemporánea y miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, además de miembro del FEHME. En su tesina , publicada en 2008 con el título El Medio Agrario Andaluz ante la Llegada del Liberalismo, estudió la evolución de las élites locales tras el advenimiento de Isabel II al trono. Este libro es el ensayo derivado de su tesis doctoral, en la que analizó el impacto de la Revolución Haitiana en Santo Domingo, así como la evolución de la colonia hasta la restauración de la soberanía española.  Ha ejercido como docente de Geografía e Historia en Enseñanza Media y en la actualidad es profesor en la Universidad Europea de Madrid, donde ha trabajado en los Departamentos de Educación y de Relaciones Internacionales. 

Con la denominación de Foro para el Estudio de la Historia Militar de España (FEHME) se constituyó en Bailén (Jaén) en abril de 2006, como entidad de naturaleza asociativa y sin ánimo de lucro. Su fin primordial es el de promover el  estudio de la Historia Militar de España y, en concreto, del hecho histórico de la Guerra de la Independencia, sin olvidar las épocas de la ilustración y el liberalismo, así como la representación, defensa y promoción de los intereses culturales de sus asociados, siendo vía de diálogo efectivo entre éstos y las instituciones.

Publicado por La Mesa de los Notables.