Desde los primeros tiempos del toreo, el espectáculo se ha convertido en un
hecho inseparable del propio cartel. En
sus inicios el aviso del festejo se pregonaba a viva voz, pero con el paso del
tiempo y en las ciudades más importantes nació la necesidad de recoger la
descripción de las actividades y diestros que componían el festejo de una
forma visible. Muchos estudiosos e investigadores buscan las raíces del dibujo
expresivo de la tauromaquia en Goya o en la obra de los hermanos Perea.
Cartel de la Asociación de la Prensa. 3 de junio de 1915 ( http://www.realmaestranza.com/ ) |
Los fondos del archivo de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla
conservan alrededor de 6000 carteles
taurinos en seda y papel, muchos de ellos auténticas obras de arte. Un
fondo excepcional que abarca desde la primera mitad del XVIII hasta nuestros
días, convirtiendo estos impresos en testigos que ilustran la evolución de la
tauromaquia en España. Aportando una vasta información sobre ganaderías,
diestros y acontecimientos sociales que
han ido marcando la historia e idiosincrasia propias de la ciudad, así como de la tipología de la sociedad o del momento político en el que se realizaban.
Cartel del Corpus 1908 y de la Feria de 1916. ( http://www.realmaestranza.com/ ) |
Corrida en beneficio de la Hermandad de la O de Triana ( 25 de agosto de 1913) y Cartel de la Feria de 1913 ( http://www.realmaestranza.com/ ) |
LA REAL MAESTRANZA DE CABALLERÍA DE SEVILLA.
En 1248 los caballeros que acompañaron a Fernando
III en la conquista de Sevilla fundan una cofradía , bajo la advocación de San
Hermenegildo, con el único fin de adiestrarse militarmente y permanecer
preparados para el combate. Con el paso del tiempo esta hermandad de caballeros
va perdiendo actividad y acaba desapareciendo. Felipe II y posteriormente
Felipe III ven la necesidad de rescatar su espíritu, pero no es hasta 1670,
durante la monarquía de Carlos II, cuando se funda el Real Cuerpo de Maestranza
de Caballería de Sevilla.
El adiestramiento militar de la nobleza,
especialmente en el manejo del caballo, era elemento fundamental para formar
oficiales de caballería, aptos, que estuviesen al servicio de la Corona.
Felipe V , aprovechando un viaje a Sevilla y como
agradecimiento al apoyo mostrado por la Maestranza en la guerra de sucesión a la corona
española, concedió a la institución decisivos privilegios. Siendo desde ese
momento, el monarca, hermano mayor de la
corporación; dando así el título de real a la Maestranza y el privilegio de vestir uniforme a diario.
La Real Maestranza de Caballería de Sevilla es
una de las corporaciones nobiliarias más conocidas y quizás la más pujante
económicamente. Además de su gran apoyo a la fiesta de los toros, del
patrocinio de la Escuela de Tauromáquia y de las actividades relacionadas con
el mundo del caballo, realiza grandes aportaciones al mundo del arte y la
cultura e impulsa e interviene en distintas obras benéficas y sociales. Este
bagaje se ha visto recompensado con la Corbata de la Orden de Alfonso X el
Sabio, la Medalla de Oro de la Ciudad de Sevilla y la Gran Placa de Honor y
Mérito de la Cruz Roja Española.
Escudo de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. |
Es propiedad de la Maestranza el museo, que
alberga importantes colecciones, la Biblioteca, el Archivo y la Real Plaza de
Toros de Sevilla, el más bello ejemplo
de arquitectura taurina y un escenario fundamental en la evolución de la Fiesta
de los Toros en España.
Fuente: http://www.realmaestranza.com/
Publicado por La Mesa de los Notables.