jueves, 18 de enero de 2018

COLECCIÓN DE CARTELES HISTÓRICOS ENTRE LOS FONDOS DE LA REAL MAESTRANZA DE CABALLERÍA DE SEVILLA. BREVE HISTORIA DE LA CORPORACIÓN.

   Desde los primeros tiempos del toreo, el espectáculo se ha convertido en un hecho inseparable del propio cartel.  En sus inicios el aviso del festejo se pregonaba a viva voz, pero con el paso del tiempo y en las ciudades más importantes nació la necesidad de recoger la descripción de las actividades y diestros que componían el festejo de una forma visible. Muchos estudiosos e investigadores buscan las raíces del dibujo expresivo de la tauromaquia en Goya o en la obra de los hermanos Perea.
Cartel de la Asociación de la Prensa. 3 de junio de 1915 ( http://www.realmaestranza.com/ )
Los fondos del archivo de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla conservan alrededor de 6000 carteles  taurinos en seda y papel, muchos de ellos auténticas obras de arte. Un fondo excepcional que abarca desde la primera mitad del XVIII hasta nuestros días, convirtiendo estos impresos en testigos que ilustran la evolución de la tauromaquia en España. Aportando una vasta información sobre ganaderías, diestros y acontecimientos sociales  que han ido marcando la historia e idiosincrasia propias de la ciudad, así como de la tipología de la sociedad o del momento político en el que se realizaban.
Cartel del Corpus 1908 y de la Feria de 1916. ( http://www.realmaestranza.com/ )
Corrida en beneficio de la Hermandad de la O de Triana ( 25 de agosto de 1913) y Cartel de la Feria de 1913 ( http://www.realmaestranza.com/ )
LA REAL MAESTRANZA DE CABALLERÍA DE SEVILLA.

En 1248 los caballeros que acompañaron a Fernando III en la conquista de Sevilla fundan una cofradía , bajo la advocación de San Hermenegildo, con el único fin de adiestrarse militarmente y permanecer preparados para el combate. Con el paso del tiempo esta hermandad de caballeros va perdiendo actividad y acaba desapareciendo. Felipe II y posteriormente Felipe III ven la necesidad de rescatar su espíritu, pero no es hasta 1670, durante la monarquía de Carlos II, cuando se funda el Real Cuerpo de Maestranza de Caballería de Sevilla.
El adiestramiento militar de la nobleza, especialmente en el manejo del caballo, era elemento fundamental para formar oficiales de caballería, aptos, que estuviesen al servicio de la Corona.
Felipe V , aprovechando un viaje a Sevilla y como agradecimiento al apoyo mostrado por la Maestranza  en la guerra de sucesión a la corona española, concedió a la institución decisivos privilegios. Siendo desde ese momento, el monarca,  hermano mayor de la corporación; dando así el título de real a la Maestranza y  el privilegio de vestir uniforme a diario.
La Real Maestranza de Caballería de Sevilla es una de las corporaciones nobiliarias más conocidas y quizás la más pujante económicamente. Además de su gran apoyo a la fiesta de los toros, del patrocinio de la Escuela de Tauromáquia y de las actividades relacionadas con el mundo del caballo, realiza grandes aportaciones al mundo del arte y la cultura e impulsa e interviene en distintas obras benéficas y sociales. Este bagaje se ha visto recompensado con la Corbata de la Orden de Alfonso X el Sabio, la Medalla de Oro de la Ciudad de Sevilla y la Gran Placa de Honor y Mérito de la Cruz Roja Española.
Escudo de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.
Es propiedad de la Maestranza el museo, que alberga importantes colecciones, la Biblioteca, el Archivo y la Real Plaza de Toros de Sevilla,  el más bello ejemplo de arquitectura taurina y un escenario fundamental en la evolución de la Fiesta de los Toros en España.

Publicado por La Mesa de los Notables.