lunes, 8 de enero de 2018

EL GREMIO DE HALCONEROS DEL REINO DE ESPAÑA.

Para aquellos de nuestros lectores que no conozcan esta institución, el  Gremio de Halconeros del Reino de España , es una agrupación de cetreros vinculada a la monarquía hispánica desde hace casi mil años. Se tiene constancia que el propio rey Católico, aficionado a la volatería, mandó alojar al gremio en los antiguos  carabancheles de Madrid, dotándolos de más privilegios que sus antecesores al considerarse en la época a la cetrería, no como una modalidad cinegética, sino como un arte sutil lleno de encanto.

Con el alto patronazgo de S.M. el rey mérito D. Juan Carlos de Borbón, se recuperó esta institución, promoviendo entre sus labores los altos valores sociales, culturales, diplomáticos y medioambientales; conformándose  en la agrupación cinegética más antigua del mundo. 
El Gremio tiene como principal objetivo la divulgación y recuperación de las tradiciones que unieron a la antigua real caza de volatería, con la Casa Real de España y la Villa de Madrid.

La referencia más antigua que acredita la existencia y el funcionamiento del Gremio de Halconeros  aportada por D. Antonio Castro y García de Tejada, actual halconero mayor del reino , se remonta a la monarquía de Fernando III el Santo (1199-1252), no obstante el documento más antiguo que se conserva está fechado en 1397, cuando el rey Enrique III de Castilla, dio ciertos privilegios a sus cetreros. 

El Gremio de Halconeros del Reino de España, con bastante buena salud en la actualidad, recibirá nuevos miembros en la solemne ceremonia que esta institución celebrará (D.m) a las 11.30 horas del día 20 de enero de 2018 en la Iglesia de Santa Bárbara (Salesas Reales) de Madrid. Una vez finalizado el Capitulo se ofrecerá una recepción que tendrá lugar en el Palacio de los Duques de Santoña (Cámara de Comercio de Madrid).

Publicada por La mesa de los Notables.