sábado, 27 de enero de 2018

EL VIZCONDE DE AYALA COMENDADOR DE LA ORDEN DE CARLOS III.

Virtuti et Merito.
Con este lema se funda, el 19 de septiembre de 1771, la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III. En la actualidad se encuentra regulada por el R.D. 1051/2002, de 11 de octubre, en el que se indica que tiene por objeto recompensar a los ciudadanos que con sus esfuerzos, iniciativas y trabajos hayan prestado servicios eminentes y extraordinarios a la Nación.
El día 20 del pasado septiembre, S.M. el rey don Felipe VI ha concedido al  prof. doc. don Alfonso de Ceballos-Escalera y Gila, vizconde de Ayala y marqués de la Floresta, la insignia de comendador de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III, de la que ya había sido distinguido como caballero por  el rey  don Juan Carlos I  el 10 de abril de 1997.
La Real y Distinguida Orden Española de Carlos III, una de las más antiguas de las que se conservan en el mundo,  fue fundada por el monarca homónimo el 19 de de septiembre de 1771 y  se crea con la finalidad de premiar el mérito en el servicio al monarca y al Estado. Con el paso del tiempo se ha convertido en la más alta distinción honorífica entre las ordenes españolas.
Alfonso Ceballos-Escalera, vizconde de Ayala.
El Vizconde de Ayala, doctor en Derecho, doctor en Ciencias Políticas  y doctor en  Historia Medieval y Moderna, es cronista de Castilla y León desde 1991, decano de los Correspondientes en Segovia de las Reales Academias de la Historia y de Jurisprudencia y Legislación, y antiguo profesor de las universidades de Valladolid y de Lisboa, es autor  de cuarenta y ocho libros y de más de cuatrocientas cincuenta monografías y artículos.
Es comendador de número de las Ordenes de Isabel la Católica y del Mérito Civil, comendador de la Orden Militar De Santiago de la Espada (Portugal), de la Orden de la Stella d´Italia y caballero de la Legión de Honor francesa. A lo largo de su vida ha sido condecorado catorce veces en España y otras diez por los Gobiernos de Francia, Italia, Rusia, Guatemala y Ucrania ( entre otros).
Ha sido impulsor, entre otras,  de la  fundación de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, de la Real Academia Española de la Mar y de la Maestranza de Caballería de Castílla . Es uno de los principales autores del Diccionario Biográfico Español, de la Real Academia de la Historia y últimamente ha publicado tres estudios históricos sobre  la Real y Americana Orden de Isabel la Católica, la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III, y el Tribunal Supremo de la Justicia del Reino de España. 


Publicado por La Mesa de los Notables.