martes, 30 de enero de 2018

EL REAL CUERPO DE LA NOBLEZA DE MADRID RECIBE NUEVOS MIEMBROS.

Ex virtute, nobilitas.
Bajo este lema se agrupa un cuerpo nobiliario que nació durante la ilustración con vocación de congregar institucionalmente a la nobleza de Madrid, manteniendo desde sus inicios una vinculación histórica  tanto con el Ayuntamiento de la capital como con el Ministerio de Asuntos Exteriores, es por lo que el titular del municipio y el del citado ministerio  van a tener  siempre la consideración de miembros de honor.

Ceremonia de Investidura. Enero 2018.

A las 18.00 horas del pasado 27 de enero, coincidiendo con la festividad de San Ildefonso (patrono la corporación) el Real Cuerpo de la Nobleza de Madrid, bajo la presidencia del vizconde de las Torres de Luzón, celebró la ceremonia de ingreso y recibimiento de nuevos miembros en el incomparable marco del  Real Monasterio de la Encarnación.
Foto de Grupo.
El Real Monasterio de la Encarnación es un  convento de agustinas recoletas al que históricamente han pertenecido numerosas damas de la nobleza madrileña. Fue fundado por la reina Margarita de Austria, esposa de Felipe III, a  comienzos del siglo XVII. 

Después del acto religioso que se celebró tras la investidura y juramento, los asistentes se trasladaron a la Real Gran Peña donde tras un cóctel, en el que se  pudieron cambiar impresiones, compartieron una cena cuyo colofón fue el discurso en el que el vizconde de las Torres de Luzón recordó el compromiso que esta institución tiene con la monarquía y los valores cristianos, finalizando con un brindis por España y por el rey.
El Real Cuerpo de la Nobleza de Madrid es una corporación nobiliaria que históricamente se ha encontrado siempre bajo la jefatura de la Corona española. Fundada por Carlos III en 1792 con el nombre de Real Cuerpo Colegiado de Caballeros Hijosdalgo de la Nobleza de Madrid, constituye hoy la expresión histórica y actual de la nobleza. Para ser recibido como miembro, el postulante debe presentar expediente donde justifique, de manera fehaciente, la nobleza de sus dos primeros linajes, con excepción de los títulos del reino que solo deben demostrar el primero y los grandes de España que ingresan directamente.
Como hemos comentado en otras entradas de este blog, el RCNM mantiene un website con una completa información sobre la corporación y los eventos y actos relacionados con  la misma .


Publicado por La Mesa de los Notables.