sábado, 13 de enero de 2018

EL ESTADO ESPAÑOL RECONOCE LA LABOR DE D.PEDRO DE BORBÓN-DOS SICILIAS, DUQUE DE CALABRIA, CON LA ORDEN DE ALFONSO X EL SABIO.

La orden de concesión fue firmada el 22 de diciembre de 2017, distinguiendo al duque de Calabria con la Encomienda con Placa.   La Orden de Alfonso X el Sabio es la máxima condecoración que concede el estado español en el ámbito de la cultura, la educación y la investigación. Su gran maestre es el rey  de España y su actual gran canciller es el ministro de Educación, Cultura y Deporte.

D. Pedro de Borbón-Dos Sicilias, duque de Calabria, ha sido condecorado con la Orden de Alfonso X el Sabio en consideración a su compromiso con la Cultura.  D. Pedro es el responsable de la realización de  diversos proyectos de gran envergadura, a través de su doble condición de gran maestre de  la Sacra y Militar Orden Constantiniana de San Jorge y de presidente del Real Consejo de las Órdenes Militares Españolas, entre los que podemos destacar la celebración del 300 aniversario del nacimiento del rey Carlos III, (organizado por la Orden Constantiniana con el apoyo de otras instituciones de notable prestigio),la  exposición Carlos de Borbón. De Barcelona a Nápoles, que fue celebrada en Barcelona entre junio y octubre de 2017, y por otro lado, la creación del Premio a la Historia instituido por el Real Consejo de las Órdenes Militares Españolas  dotado con 60.000 euros, entre otros muchos.
El duque de Calabria en su despacho.
La orden de Alfonso X el Sabio tiene su antecedente en la Orden de Alfonso XII, creada en 1902 y  posteriormente  disuelta el  26 de julio de 1931.  Con la nomenclatura de Orden de Alfonso X  nace el  11 de abril de 1939,  aprobándose su reglamento el  28 de abril de 1944. 
Como su antecesora, la Orden de Alfonso X, está destinada a enaltecer a quienes se distingan en todos los aspectos de la actividad intelectual y favorezcan la vida del pensamiento en España. Pudiendo ser concedida a personas físicas, jurídicas o entidades, tanto a españoles destacados en los campos de investigación científica y de la enseñanza o en el cultivo de las  letras y las artes, como a extranjeros que hayan prestado algún servicio relevante a la cultura española . 
Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio.
Publicado por La Mesa de los Notables.