domingo, 28 de enero de 2018

THE LEGACY.

La asociación cultural “The Legacy” es una institución que promueve la cooperación para la mejora del conocimiento, la difusión y la enseñanza del legado histórico común entre España y Norteamérica. Entre sus objetivos principales se encuentran la puesta en valor de la contribución histórica y cultural de España en relación con EEUU, el fomento de los lazos de unión entre ambos países, la recuperación y el estudio de la historia de España y las contribuciones e hitos históricos logrados en siglos pasados en EEUU.

Con el objetivo de destacar la trascendencia y la contribución histórica y cultural de España en los Estados Unidos, así como con el de fomentar y promover los lazos de unión entre ambas naciones, se consolida en nuestro país la asociación cultural The Legacy que desde hace unos años está trabajando para tales menesteres.
Entre sus objetivos se encuentran la recuperación y el estudio de la historia de España, en especial la de nuestros líderes militares y de las contribuciones y gestas históricas logradas en siglos pasados. Entre sus fines , según se lee en su website, podemos destacar :
La cooperación en la mejora del conocimiento, la difusión y la enseñanza de nuestra historia común en base al legado histórico de España en EE.UU., elevando el prestigio social y cultural de ambos países.
Proponer  acciones tendentes al desarrollo de las relaciones entre ambos países, generando y promocionando nuevas ideas que activen su difusión en beneficio de la cultura, su desarrollo y su disfrute.
Fomentar el conocimiento, a través de la enseñanza y la investigación, de las contribuciones efectuadas por nuestros líderes en general y nuestras Fuerzas Armadas en particular en el periodo comprendido entre  los siglos XVI y XIX.
 La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, asistió en la Academia Naval de Annapolis (EE.UU.) a la ceremonia de inauguración de una placa conmemorativa con motivo del 200 aniversario de la muerte de Jordi Farragut, ciudadano español nacido en  Menorca, que partió a América en el año 1776 para compatir en la independencia de los Estados Unidos. Jordi Farragut sirvió en la recien creada Armada de Carolina del Sur y en la Armada Continental, participando, entre otras, en las batallas de Savannah (1778), Charleston (1780) y Cowpens (1781). Uno de sus hijos, David Glasgow Farragut, se convertiría en el primer almirante de la marina norteamericana. En este acto, Cospedal entregó un ejemplar del libro "Farragut y Menorca. El legado español en la US Navy" al jefe de Operaciones Navales de la Marina estadounidense, almirante  Jonh M. Richardson.  La placa se encuentra  ubicada  en la planta principal del Museo Naval de la Academia. Tanto el libro como la placa responden a una iniciativa de la asociación The Legacy.
Su primer proyecto consistió en la edición del libro “Farragut y Menorca. El Legado Español en la US Navy”, dedicado a la memoria de Jorge Farragut, militar español que  sirvió como oficial de la Marina de los Estados Unidos durante la Guerra de Independencia (1775-1783). Un ejemplar del mismo fue ofrecido como regalo por el presidente Mariano Rajoy al estadounidense Donald Trump en su visita a la Casa Blanca en septiembre de 2017.

Portada del libro "Farragut y Menorca. El Legado Español en la US Navy”
El libro, que se encuentra ya en la Casa Blanca, sirvió también para apuntalar otro proyecto: la colocación de una placa conmemorativa sobre el legado de Farragut en la US Navy en la Academia Naval de Annapolis.
The Legacy culmina con éxito su proyecto de colocar una placa conmemorativa  en el Museo Naval de Annapolis, en memoria del legado del General Farragut en la US.Navy. La presidenta de The Legacy, Eva García, en el acto conmemorativo junto al Almirante  John M. Richardson.
Para saber más, esta asociación cultural sin ánimo de lucro mantiene un website en la siguiente dirección: https://www.thespanishlegacy.com/

Publicado por La Mesa de los Notables.