domingo, 21 de enero de 2018

FELIPE VI IMPONDRÁ, COINCIDIENDO CON SU 50 CUMPLEAÑOS, EL TOISON DE ORO A LA PRINCESA LEONOR.

La Orden del Toisón  junto a  la Jarretera se consideran en la actualidad las dos  ordenes de mayor prestigio y antigüedad en el mundo. 

<<El carnero que pende del collar era el animal simbólico que representaba a la ciudad de Brujas, lugar donde nació Felipe III, duque de Borgoña y fundador de la orden. Otra de las razones por la que en 1429 se  eligió también este símbolo  es porque así se relacionaba directamente a la orden y a Borgoña con la tradición fundacional europea y el legendario vellocino de oro de Jasón.>>

Coincidiendo con su 50 cumpleaños, S.M. el rey Felipe VI impondrá el próximo 30 de enero el collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro a su primogénita Doña Leonor, princesa de Asturias.
Don Felipe concedió esta distinción, la más alta de cuantas otorga la monarquía española,  a su hija el 30 de octubre de 2015, no habiéndose determinado hasta ahora una fecha oficial para su imposición.  La órden carece, más allá de los protocolarios, de cualquier tipo de privilegios. En el caso de Doña Leonor, la concesión,  solo obedece a razones de tradición y continuidad, así como al  deseo de ir institucionalizando progresivamente a la Princesa de Asturias como heredera de la Corona de España.

La Insigne Orden del Toisón de Oro representa la mezcla de la espiritualidad de las  tradiciones caballerescas de una tardía edad media con la pujante vida política que rodeaba la corte de Felipe el Bueno.
Conocido en la época como "el gran duque de occidente", Felipe III de Borgoña, crea esta orden en 1429 y la instituye el día de su boda, con María de Portugal,  como una caballería destinada a servir a la Iglesia y a la fe cristiana.  Dotándola pronto de todo el prestigio que la corte flamenco-borgoñona, famosa por su exquisita etiqueta, fue capaz de proporcionar.
En manos de los Habsburgo, gracias al matrimonio de Maximiliano  de Austria con María de Borgoña, el Toisón pasa a manos de la Corona española con Carlos I (nieto de Maximiliano) hijo del  Archiduque Felipe de Habsburgo, “Felipe el hermoso" y Juana de Castilla. Desde ese momento los monarcas españoles son los soberanos y grandes maestres de la misma.
Felipe III de Borgoña.
El Toisón de Oro, según la leyenda, es la pieza que tenía que conseguir Jasón si deseaba ser rey. El toisón o el vellocino, era la piel de oro de un carnero que estaba colgada de un árbol en la Cólquida (Cáucaso), y que permanecía custodiada por una serpiente. Jasón viajó hasta alli en la nave Argo acompañado de un grupo de hombres de la mar: los argonautas. Cuando llegó a ese dominio, el rey de la Cólquida le impuso algunas pruebas imposibles que Jasón tenía que superar antes de ser merecedor del vellocino.
En la actualidad se concede a personas que hayan prestado relevantes servicios a la corona, siendo todos los collares propiedad de ésta, teniendo que ser devueltos  por los herederos de los caballeros y damas una vez que estos  hubiesen fallecido.

Fuente de la noticia : El Mundo, La Razón y ABC.

Publicado por la Mesa de Los Notables.