jueves, 8 de julio de 2021

EL HISTORIADOR MEXICANO ENRIQUE KRAUZE RECIBE DE MANOS DEL REY DON FELIPE EL III PREMIO DE HISTORIA ÓRDENES MILITARES.

El Rey  don Felipe VI ha presidido la entrega del III Premio de Historia Órdenes Españolas en un acto celebrado el pasado día 7 en las Salas Capitulares del Real Monasterio de El Escorial. La ceremonia ha contado con la presencia del presidente del Real Consejo de las Órdenes, don Pedro de Borbón, y el ministro de Justicia, don Juan Carlos Campo, entre otras personalidades del mundo cultural y empresarial.

El escritor, historiador y editor mexicano Enrique Krauze ha recibido el pasado día 7 de julio de 202 el III Premio de Historia Órdenes Españolas de manos de S.M. el rey don Felipe VI en el Monasterio de El Escorial. El galardón está dotado con 60.000 euros y nació con el objetivo de ensalzar el valor de la historia y convertirse en un referente internacional en esta ciencia. El hispanista británico John Elliott fue el ganador de la I Edición, y el medievalista vallisoletano Miguel Ángel Ladero de la II.
El jurado del Premio, presidido por don Pedro de Borbón, valoró especialmente que la obra de Enrique Krauze “abarca toda la historia mexicana como nación, desde una amplia perspectiva que acoge, tanto a sus actores como a las instituciones. Basándose en la investigación, ofrece una visión independiente de la historia mexicana donde se conjugan los elementos indígenas con la cultura cristiana recibida de Europa”.

Reconocido como uno de los más importantes historiadores mexicanos de su generación, y uno de los intelectuales liberales más relevantes de América Latina, Krauze ha destacado a lo largo de cuatro décadas por su compromiso con la defensa de la democracia y de los valores liberales, y por la denuncia de las dictaduras de toda índole, los fanatismos de la identidad, el populismo, y el autoritarismo.

El Rey destacó “la mirada universal de este galardón que busca siempre aportar luz sobre nuestra gran historia”.

Su candidatura al Premio fue presentada por la Universidad Nacional Autónoma de México por “su amplia trayectoria como historiador, ensayista, editor y pensador liberal”, entre otras razones. Krauze nació en la Ciudad de México en 1947. Ingeniero industrial y Doctor en Historia por el Colegio de México, ingresó en la revista Vuelta en 1977 como secretario de redacción (dirigida por el premio Nobel Octavio Paz). Es el fundador de la editorial Clío y de la revista cultural Letras Libres. Ha sido profesor en las universidades de Oxford (1983) y Princeton (2013).

Su producción como historiador incluye textos que se han vuelto clásicos y que cubren prácticamente toda la historia de México como nación independiente. Entre estos, destacan Biografía del poder, Siglo de Caudillos, La presidencia imperial, De héroes y mitos, Caudillos culturales en la Revolución mexicana, y el Nacimiento de las instituciones.
Su vasta obra historiográfica se caracteriza por analizar desde una perspectiva amplia a los actores y los procesos decisivos de la historia de México. Su obra histórica reunida ha sido publicada por Tusquets en la colección Biblioteca Histórica Enrique Krauze.

 “Es un altísimo honor recibir el Premio de Historia Órdenes Españolas. Lo recibo con emoción, no a título personal, sino como un reconocimiento a las generaciones de historiadores que han tendido puentes de conocimiento, comprensión y concordia entre México y España” ha declarado el historiador mexicano, considerado una figura imprescindible en el ámbito intelectual internacional.

Es miembro de la Academia mexicana de la Historia desde 1989 y de El Colegio Nacional de México desde 2005. Entre otros reconocimientos, destacan el Premio Comillas de Biografía 1993, Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio 2003, Gran Cruz de la Orden de Isabel La Católica 2009, el Premio Nacional de Historia por parte del gobierno mexicano (2010) y el Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald (2012).

El Premio de Historia Órdenes Españolas es un galardón internacional que reconoce toda la trayectoria investigadora de un historiador, cuya parte de su obra esté relacionada con lo hispánico y su proyección en el mundo. Cuenta con el apoyo de la Fundación Ramón Areces, Fundación Talgo, Valmenta e Ibervalles. La IV Edición del mismo será convocada este próximo otoño.

Para más información: mvelarde@asecom.es y www.premioordenesespañolas.es

Publicado por La Mesa de los Notables.