lunes, 8 de noviembre de 2021

PRESENTACIÓN DEL LIBRO “EL GENERAL PRIM Y LA RES PUBLICA PANHISPÁNICA”.

 

El próximo  martes nueve de noviembre, a las 19 horas,  en los locales del Círculo Ecuestre, (Calle Balmes, 169 bis de Barcelona), la investigadora e historiadora doña María José Rubio Aragonés, presentará el libro EL GENERAL PRIM Y LA RES PUBLICA PANHISPÁNICA.
José Antonio González-Cuevas Labella, riojano afincado en Barcelona, es el autor de este interesantísimo ensayo. Licenciado en Derecho, Doctor en Historia, Empresario y  fundador de Ideas Agitadas (compañía de marketing e innovación con oficinas en Barcelona y Santiago de Chile), es  coautor de "La Rueda de la Historia" (edit. 2006) y autor de "Anécdotas de los grandes chefs" I y II (edit. 2001). Fue además productor ejecutivo e idea original de la película documental sobre longevidad alrededor del mundo “Aquí sigo” dirigida por Lorenzo Hagerman.

Al trasladar su vecindad desde Logroño a Barcelona, quedó prendado de la belleza y riqueza del arte Modernista catalán y a través del estudio de la época llegó a cruzarse con la figura del general Prim, uno de los hombres más influyentes de España tras la Revolución de 1868.
Su interés por el personaje le llevó a investigar en los archivos Nacional de España (Madrid), de la Corona de Aragón (Barcelona), Notariales (Barcelona), Fondo Goytisolo (Cádiz), Museo Marítimo (Barcelona), Archivo Nacional (Santiago de Chile) y Archivo de Relaciones Exteriores (Ciudad de México).
Fruto de esta meticulosa investigación es la obra EL GENERAL PRIM Y LA RES PUBLICA PANHISPÁNICA, interesantísima y novedosa aportación del autor al conocimiento de la poliédrica figura del general de Reus. Esta obra propone una nueva perspectiva para analizar el intento descolonizador de Juan Prim, presidente del Consejo de Ministros del gobierno de España entre junio de 1869 y diciembre de 1870. La proximidad del general con el credo masónico, los hombres de la llamada “Escuela economista” o el éxito de los ingleses en el ejercicio de influencia, resultaron cruciales para que Prim se mostrara dispuesto a firmar el epílogo del Imperio español en América. Lo que, por entonces, muchos percibieron como transigencia, abandonismo o simple transacción económica, para el general Prim debía ser el acto fundacional de una enorme y prometedora comunidad de naciones a los dos lados del Atlántico, de corte progresista, unidas por lazos de raza, religión e idioma. Es, en sentido imaginario, la Res Publica Panhispánica.

Publicado por La Mesa de los Notables.