sábado, 15 de enero de 2022

LOS CABALLEROS CUBICULARIOS CELEBRAN LA NAVIDAD EN LA BASE NAVAL DEL FERROL.

ENMARCADA DENTRO DE SUS TRADICIONALES VIAJES DE NAVIDAD, LA COFRADÍA DE CABALLEROS CUBICULARIOS VISITA LA BASE NAVAL DEL FERROL.

Fuente. LA RAZÓN (07/01/2022).

La Real Muy Antigua e Ilustre Cofradía de Caballeros Cubicularios de San Ildefonso y San Atilano visitó, durante el pasado 06 de diciembre de 2021, la Base naval del Ferrol dentro del marco de sus tradicionales viajes que realizan en fechas próximas a la Navidad.
Como su mayordomo-presidente, don  Francisco Javier García-Faria del Corral, manifestó al diario LA RAZÓN: “La experiencia fue maravillosa” y aseguró que el trato que han recibido durante los tres días fue “espectacular”. García-Faria del Corral dejó patente que los que forman la Armada son “gente muy especial” con la que la Cofradía de Caballeros Cubicularios tiene “una relación muy estrecha”, pese a que Zamora no está cerca de un puerto marítimo, pero “siempre hemos tenido un trato muy especial”.


La visita a la Base Naval  arrancó con una reunión y una recepción de bienvenida en la residencia de “La Cortina”, y una misa en la Parroquia Castrense de San Francisco. El viaje continuó con una visita al Museo Naval, al Cuartel de Infantería de Marina “Dolores”, a la Escuela de Especialidades de la Armada “Antonio de Escaño” y a la Escuela de la “Graña”. Además, los Caballeros Cubicularios disfrutaron del Palacio de Capitanía, del Arsenal, de la Fragata Cristóbal Colón, la más moderna del Ejército español; así como de una interesante visita al Museo de la Construcción Naval.

Los actos previstos concluyeron con una cena de homenaje en la que la Real Muy Antigua e Ilustre Cofradía de Caballeros Cubicularios de San Ildefonso y San Atilano obsequió al almirante don Ignacio Frutos por su hospitalidad.

Como nuestros habituales conocen, los Cubicularios son una corporación nobiliaria, que tiene su origen en el siglo XIII. Lo que la convierte en una de las más antiguas de Europa. La misma como finalidad principal tiene la custodia de los Santos Restos de sus Santos Patronos San Ildefonso (a su vez patrono de la Ciudad de Zamora) y San Atilano (patrono de la Diócesis de Zamora), así como fomentar la devoción y exaltación de ambos Santos. La Cofradía tiene una doble naturaleza: civil (como Asociación de Caballeros Cubicularios) y canónica (como Asociación Privada de Fieles). Se rige por un Consejo Capitular, a cuyo frente tienen a un Mayordomo-Presidente y una asistencia espiritual que corresponde al Párroco-Arcipreste de la Iglesia Arciprestal de San Pedro y San Ildefonso, con el título de Prior.

Su sede está localizada en  la Iglesia Arciprestal de San Pedro y San Ildefonso de Zamora, donde se reúnen varias veces al año para  celebrar la Festividad de San Ildefonso (23 de enero) y San Atilano (5 de octubre) y en fechas próximas al 26 de mayo (conmemorando la efeméride del descubrimiento de los Santos Restos de San Ildefonso) en la que se forma el Capítulo, fecha en la que se pueden venerar las reliquias de ambos Santos, tras una ceremonia liturgica por el Rito Mozárabe.

Artículo publicado en LA RAZÓN, aquí.
Para saber más sobre los Cubicularios, aquí.

Publicado por La Mesa de los Notables.