martes, 4 de enero de 2022

“HERALDER”: EL DISEÑO HERÁLDICO DIGITAL LLEVADO AL MÁS ALTO NIVEL.

Heráldica en la red. 

El 26 de noviembre del pasado 2021 subimos, como entrada de este blog, un post dedicado a dar a conocer la acuñación por parte del Arzobispado Castrense de España, de la Medalla Conmemorativa del Centenario de Santa Bárbara como Patrona de la Artillería Española.
De  la misma nos llamó positivamente la atención, además del diseño, la ejecución vectorial  tanto de la medalla como de los motivos que contiene el diploma de la concesión, diseño ambos del artista y estudioso de la Heráldica el académico correspondiente de la Real y Matritense don Juan Fernández Molina y  ejecución vectorial de “Heralder”.


¿Heralder? ¿Quién es Heralder?, realmente de este magnífico artista conocíamos su obra pero hasta ese momento ignorábamos  quién se escondía tras el pseudónimo que firma las que sin duda son las mejores ilustraciones heráldicas existentes en Wikipedia. Cualquiera que se asome a esta famosa enciclopedia habrá disfrutado de los trabajos heráldicos de “Heralder”.
Carlos Salgado Álvarez (“Heralder”) comenzó, en el año 2010, a subir diseños  en formato vectorial en el banco de imágenes de la Wikipedia movido por la más que dudosa calidad, tanto en resolución como en diseño, de muchas  de las imágenes heráldicas que ilustraban los artículos de  dicha enciclopedia en la red.
Recurriendo al formato vectorial con Inkscape, disponible bajo licencia de Adobe Illustrator,  consiguió  plasmar  la calidad que tenían los diseños de muchos reposteros heráldicos y banderas bordadas, poniendo especial hincapié en la representación de las coronas o incorporando soportes, tenantes o sostenes a los diseños.
Pronto, para reproducir un elevado número de emblemas y motivos heráldicos, empezó a reutilizar algunos elementos (adornos exteriores y figuras humanas fundamentalmente) de otros autores de gran  nivel como es el caso de “Sodocan”, amparado bajo licencias “creative-commons”, motivo por el cual siempre se resistió a que los archivos creados se presentasen con su auténtico nombre.

Su diseño se  caracteriza por cuidar la forma exterior de los muebles heráldicos, aunque se presenten en armas compuestas, algo que facilita el formato vectorial. Con la experiencia  e influencia de otros diseñadores fue obteniendo unos resultados estéticamente magníficos aplicando un máximo de tres o cuatro capas de tonalidades en cada mueble o pieza de un blasón, para contrarrestar así  la excesiva luminosidad y uniformidad de los colores en formato electrónico, obteniendo un efecto semejante a los matices que  logran en sus obras los artistas que pintan a mano.
Entre sus diseños queremos destacar las versiones de los escudos históricos de los Reyes de España; la heráldica de las regiones, provincias, comarcas, islas y municipios; los escudos de las Fuerzas Armadas y los escudos de los condecorados con las principales órdenes españolas. 

Éstos y otros de este magnífico artista digital se pueden encontrar en la  página en wikimedia commons: https://commons.wikimedia.org/wiki/User:Heralder

Ilustración: escudo con todas las armas dinásticas, sostenido por el águila de San Juan y el ángel introducido por Felipe V. Se muestran los Sagrados Corazones, por el centenario de la Consagración de España en 2019, los lemas históricos, las divisas y las cimeras reales españolas (con la aragonesa engrandecida con el conjunto completo de San Jorge y el dragón).
Algunos elementos extraídos de:
-Escudo de España. Dominio público [Wikimedia Commons]. Diseño de C. Navarro 
-Escudo grande del Duque de Anjou y Cádiz. Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
-Galería heráldica usuario:Sodacan [Wikimedia Commons]. Atribución-CompartirIgual 3.0 No portada (CC BY-SA 3.0)

Publicado por La Mesa de los Notables.