martes, 11 de enero de 2022

¿QUÉ ES LA CONFEDERACIÓN INTERNACIONAL DE GENEALOGÍA Y HERÁLDICA?

Francisco Acedo Fernández, miembro de la Comisión Internacional para las Órdenes de Caballería y asociado de la Academia Internacional de Genealogía.

La Confederación Internacional de Genealogía y Heráldica (Confédération Internationale de Généalogie et d’Héraldique – CIGH) se fundó en Bruselas el 13 de noviembre de 1971 por el duque de la Force con el afán de crear lazos de unión permanentes entre las asociaciones y las federaciones que tienen como objeto de estudio la genealogía y la heráldica, así como para defender los intereses de estas ante las autoridades estatales y para apoyarlas en sus relaciones con los organismos oficiales de sus respectivos países. La organización de congresos internacionales de estas materias es uno de sus principales objetivos, así como conseguir los medios necesarios para llevar a cabo las mociones que en estos se acuerden.

La CIGHT nació en el seno de los Congresos Internacionales de Genealogía y Heráldica y se inspiró en la organización de igual nombre nacida en 1901 y que en años posteriores desapareció debido a los agitados avatares políticos internacionales del siglo XX. Los estatutos originales se reformaron en Luxemburgo en 1980 y actualmente se rige por los redactados en Besanzón en 2000.

En la CIGH se integran las dos academias internacionales (Academia Internacional de Heráldica - AIH y la Academia Inernacional de Genealogía – AIG) y más de cien asociaciones y federaciones de los cinco continentes, todas las cuales poseen los más altos estándares de calidad y aceptan, respetan y promueven los principios científicos que rigen la institución. Actualmente la CIGH se encuentra presidida por Pier Felice degli Uberti y en su consejo de dirección se integran especialistas de primer nivel internacional en los campos de las ciencias documentales de la historia. Igualmente existe una oficina permanente para los congresos internacionales que tiene a la cabeza a Kaare Seeberg Sidselrud y una comisión de premios y medallas que reconoce los méritos de personas e instituciones en estos campos científicos.

Uno de los proyectos más ambiciosos en este momento de la CIGH son los cursos universitarios de alta formación en heráldica, genealogía y ciencias documentales de la historia, como el que se ha puesto en marcha en este año académico en la Universidad de Reggio Calabria (Italia). La Confederación tiene una presencia muy activa en medios de comunicación a nivel mundial y publica las actas de los congresos internacionales de ciencias genealógicas y heráldicas, así como su propio boletín.

La CIGH es un organismo muy activo, en continua adaptación y abierta a los nuevos tiempos y mentalidades. Sin lugar a dudas puede afirmarse que es la organización más importante a nivel mundial en el campo de las ciencias documentales de la historia y que reúne a las instituciones más rigurosas desde el punto de vista académico y científico, cuyas tesis se debaten abiertamente en congresos y encuentros académicos, siempre regidos por los más escrupulosos criterios metodológicos, y con la presencia de los máximos y más reconocidos especialistas en estas nuestras materias de estudio.

Francisco Acedo Fernández.

Para más información: https://www.cigh.info/

Publicado por La Mesa de los Notables.