martes, 25 de enero de 2022

MILICIA Y DERECHO. ÚLTIMO LIBRO DEL GENERAL GARCÍA-MERCADAL Y DE RUIZ DIEZ DEL CORRAL.

 Fuente: https://www.ramhg.es/

El general auditor don  Fernando García-Mercadal, es el autor principal del ensayo Milicia y Derecho, origen y evolución histórica del Cuerpo Jurídico Militar, que aborda la historia de los tres cuerpos jurídicos históricos, uno por cada ejército, Tierra, Armada y Aire, desde su creación hasta el año 1988, fecha en que fueron disueltos, formando desde entonces sus miembros parte de un único Cuerpo Jurídico Militar de las Fuerzas Armadas. A la introducción histórica de los tres Cuerpos Jurídicos y la reseña dedicada al Cuerpo unificado le sigue una relación, ordenada alfabéticamente, de 530 oficiales auditores que han ocupado puestos institucionales relevantes o desarrollado una actividad social y cultural digna de ser recordada.

El Cuerpo Jurídico Militar es uno de los más antiguos de la Administración española. Históricamente, los tres sumandos -formación técnico jurídica, más capacidad de gestión, más disciplina militar-, hicieron de sus miembros profesionales idóneos para el desempeño de determinados cargos públicos. Así ha ocurrido desde su fundación hasta nuestros días, sobre todo en aquellos periodos caracterizados por una amplia presencia militar en puestos clave de las instituciones. Dos presidentes del Gobierno y quince ministros han sido jurídico militares a lo largo la Historia. Más de un centenar desempeñaron los cargos de subsecretarios, secretarios generales técnicos, directores generales y asimilados. Dieciocho han pertenecido, como consejeros o letrados, al Consejo de Estado. También es relevante el número de jurídicos militares que fueron diputados, senadores, gobernadores civiles, presidentes de diputaciones provinciales y alcaldes de grandes municipios. La figura del auditor ha estado muchas veces vinculada a muy variadas manifestaciones del mundo de la cultura, a personas ilustradas y eruditas, con dedicación al estudio, la enseñanza, la investigación, el coleccionismo, el periodismo y la literatura. Y, obviamente, a las ciencias jurídicas, en especial al Derecho Militar.

Este libro supone una valiosa contribución a los estudios prosopográficos sobre las élites burocráticas españolas y una ayuda muy notable para conocer la brillante trayectoria profesional de quienes con su ejemplo, patriotismo y laboriosidad durante décadas tanto han hecho por engrandecer nuestra patria y prestigiar la profesión jurídico militar.

Milicia y Derecho, origen y evolución histórica del Cuerpo Jurídico Militar, de Fernando García-Mercadal y García-Loygorri y Joaquín Ruiz Diez del Corral. BOE y Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España, Madrid, 2021, 326 pp. con ilustraciones y fotografías.

Publicado por La Mesa de los Notables.