sábado, 1 de enero de 2022

LA NOBLEZA DE ASTURIAS ACUÑA UNA MEDALLA PARA CONMEMORAR LA BATALLA DE COVADONGA.

Falerística.

En el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) número 247, de fecha 2021, viene recogida la información pública de la creación de  la “Medalla Conmemorativa del 1300 Aniversario de la Batalla de Covadonga”.

El Real Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias, al cumplirse el 1300 Aniversario de la Batalla de Covadonga, consciente del significado y trascendencia de tal efeméride, ha querido conmemorarla con la creación de esta medalla.  Para tal fin el RCNPA crea una Comisión Rectora encargada de llevar a cabo los estatutos, diseñar la pieza y la cédula,  como así mismo regular los grados y todos los extremos relativos a su concesión.


La medalla se crea en dos categorías, con o sin distintivo. La emisión de la versión con distintivo quedará a criterio exclusivo de la Comisión de Grados y se distinguirá por una pequeña roseta plateada unida a la cinta de suspensión a medio camino entre el pasador y el colgante de la medalla. La roseta también se podrá usar sujeta al pasador cuando solo se usan cintas. También podrá lucirse mediante cintas-divisas, “corbatas”, enseñas u otros, en caso de tratarse de instituciones o personas jurídicas.

La misma se colocará pendiente de una cinta de color azul celeste y en sus cantos los colores de la bandera nacional de España, de 31 mm de ancho, en recuerdo a los colores de nuestra Madre la Virgen de Covadonga y la bandera nacional por la unión de todos los españoles en su manto. La medalla se aferrará por su parte inferior a una anilla horizontal y por la superior a una hebilla-prendedor, ambos del mismo metal que la medalla, siendo de 4 cm de diámetro, la parte vista. La medalla será en metal plateado, estando en el anverso el busto del Rey Pelayo, con la leyenda en latín “MEMORIA ANNIVERSARIA MºCCCº PROELII COVADIMNICAE”, y en el reverso una cruz de madera, sobre una media luna, con la leyenda en latín “HOC SIGNO TUETUR PIUS HOC SIGNO VINCITUR INIMICUS”.

La mencionada Comisión Rectora se encuentra presidida por don Francisco de Borbón, duque de Sevilla (G.de E.) y está compuesta por don Juan-Miguel Villar Mir, marqués de Villar Mir y don Mario Vargas Llosa, marqués de Vargas Llosa, como vicepresidentes. Como secretario y vicesecretario don Manuel Ruiz de Bucesta  Álvarez y don Alfredo Leonard Lamuño de Cuetos, respectivamente, y como vocales el contralmirante don Federico Price  Gay-Truyols MBE, don Arturo Cardelús  Muñoz-Seca, el coronel don Javier Martin  Gil y don Fernando Martínez  Larrañaga.
Ésta comisón será la encargada de promover la organización de actividades culturales, exposiciones, y conferencias, en todo el territorio nacional, en especial en el Principado de Asturias, con el fin de conmemorar tan importante efeméride, fundamental en la historia de España y de Europa.

La entrega del diploma e imposición de las insignias se realizará con la solemnidad que las circunstancias sanitarias permitan.

Publicado por La Mesa de los Notables.