martes, 18 de enero de 2022

¿QUÉ ES LA ACADEMIA INTERNACIONAL DE HERÁLDICA?

Francisco Acedo Fernández  ICOC, aig.

La Academia Internacional de Heráldica (Académie Internationale d'Héraldique – AIH) es una de las dos academias internacionales que forman parte de la Confederación Internacional de Genealogía y Heráldica – CIGH. Se fundó en París el 9 de febrero de 1949 con el objetivo de reunir a los mayores expertos en heráldica procedentes de todo el mundo. El erudito belga residente en París Gaston Stalins fue su ideador y primer presidente y junto a él fueron miembros fundadores Paul Adam, Christian Ariès, Jacques Meurgey de Tupigny, Eugène Olivier, el conde Thierry de Limburg-Stirum y Louis Wirion.

El número de académicos efectivos es de setenta y cinco y la admisión en la academia se produce mediante elección de los miembros. Igualmente existen académicos asociados en un número indeterminado. Los miembros son personas de primerísimo nivel académico y gozan de amplio reconocimiento en el campo de la heráldica a nivel internacional, destacando por sus conocimientos y sus publicaciones científicas. La academia realiza una sesión anual y su sede se encuentra en el Museo de Arte e Historia de Ginebra.

Desde sus comienzos la AIH se ha caracterizado por sus publicaciones y por el patrocinio de ediciones de obras científicas en diversos idiomas. Igualmente la academia publica regularmente su boletín que es leído con interés por amantes de la heráldica en todo el mundo. Con el paso de los años la academia ha reunido una notable biblioteca de temas heráldicos, gracias al mecenazgo y la generosidad de sus miembros y de investigadores de todo el planeta.

La AIH concede premios internacionales con nombres de miembros de la academia que gozan de un enorme prestigio por la personalidad y la trayectoria de los recipendarios. Esos premios son el São Payo, el Adam-Even, el Arvid Berghman, el Amelinck y el Riquer, cada uno de ellos concedidos en un campo concreto de la ciencia heroica.

La AIH fue una de las instituciones fundadoras de la CIGH y tiene asiento permanente en la Oficina de los Congresos Internacionales de Genealogía y Heráldica e igualmente organiza con carácter bienal los Coloquios Genealógicos Internacionales. Actualmente preside la institución el canadiense Robert D. Watt. La academia se organiza a través de un comité ejecutivo y de diversas comisiones, encargadas cada una de ellas de un área diversa.

Tras más de siete décadas de funcionamiento, la AIH se ha consolidado como la más importante institución académica mundial en el campo de la heráldica, extendiéndose su actividad cada vez a más naciones, dando a esta materia el lugar que merece dentro de la historia y de las ciencias sociales y sentando las bases para una fecunda cooperación científica internacional.
Para saber más sobre esta institución hacer click aquí.

Francisco Acedo Fernández.

Publicado por La Mesa de los Notables.