viernes, 7 de enero de 2022

III CENTENARIO DEL IMPERIO RUSO.

Noticias de la Matritense.

Como ya adelantábamos en una entrada anterior de este mismo blog, el 15 de diciembre de 2021 se celebró, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la Jornada de Conferencias titulada El arte del Imperio Ruso, con motivo del III centenario del Imperio Ruso, organizada por la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía en la efeméride de la adopción del título de Emperador de Rusia por parte de Pedro I el Grande. Participaron el profesor de la Universidad Lomonósov y académico correspondiente de la Real de Bellas Artes de San Fernando Yuri R. Savéliev, que disertó acerca de “El Título imperial en Rusia. Sus orígenes históricos y su influencia en el arte”, y el numerario de la Real Academia matritense de Heráldica y Genealogía don José Luis Sampedro y Escolar, que habló acerca de “Los Románov y el Reino de España. Cuatro siglos de relaciones irregulares”.

En el acto estuvieron presentes el secretario general de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, don José Luis García del Busto Arregui, y el director de la Matritense de Heráldica y Genealogía, don Ernesto Fernández-Xesta y Vázquez, quienes pronunciaron unas breves palabras de bienvenida, cada uno en nombre de su propia Corporación, y presentó a los oradores don Javier Blas Benito, académico correspondiente de la Real de Bellas Artes de San Fernando y encargado de las actividades de dicha entidad.

Una vez finalizadas las intervenciones, el doctor Saveliev hizo entrega, como muestras de reconocimiento, de sendos ejemplares de la insignia conmemorativa del tricentenario (realizada bajo su diseño, y de la que la Casa de la Moneda de San Petersburgo ha realizado sólo cien ejemplares) al Director de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía y al ponente Sr. Sampedro, que también fue condecorado con la medalla discernida por la asociación Herencia Imperial, de Moscú, que, pendiente de una cinta azul como la Orden de San Andrés, representa, en su anverso, el retrato de Pedro I y, en el reverso, el escudo imperial ruso.

Los interesados en este asunto pueden consultar igualmente el siguiente artículo firmado por el antes mencionado D. José Luis Sampedro Escolar aquí

Imagen1: De izquierda a derecha: Javier Blas Benito, académico correspondiente de la Real de Bellas Artes de San Fernando; el dr. Yuri R. Savéliev, de la Universidad Lomonósov; el director de la RAMHG, Ernesto Fernández-Xesta; y el numerario y decano de la RAMHG, don José Luis Sampedro Escolar.
Imagen2:Insignia conmemorativa del tricentenario, realizada por la Casa de la Moneda de San Petersburgo, y medalla discernida por la asociación Herencia Imperial, de Moscú.

Publicado por La Mesa de los Notables.