miércoles, 26 de enero de 2022

¿QUÉ ES LA ACADEMIA INTERNACIONAL DE GENEALOGÍA?

Francisco Acedo Fernández  ICOC, aig. 

La Academia Internacional de Genealogía (Académie Internationale de Généalogie – AIG) fue fundada en Turín el 22 de septiembre de 1998 a instancias de Jean-Marie Thiébaud. Es, junto a la Academia Internacional de Heráldica – AIH, una de las dos academias internacionales que forman parte de la Confederación Internacional de Genealogía y Heráldica.
Su finalidad es reunir a especialistas competentes en el campo de la genealogía que representen a las distintas áreas geográficas y culturales de todo el mundo. Igualmente incentiva y coordina estudios genealógicos a nivel internacional y promueve reuniones, coloquios y congresos científicos a nivel mundial para poner de relieve la categoría de la genealogía como verdadera y digna rama de las ciencias sociales.

La AIG se propone igualmente redefinir el lugar de la genealogía en el organigrama moderno de las ciencias humanas, estudiar sus correlaciones con otras disciplinas, coordinar el trabajo, proporcionar a los investigadores herramientas de trabajo adecuadas, a través de publicaciones actas y memorias sobre el tema de la genealogía,  difundiendo toda la información relativa a esta disciplina científica, sociológica y humana.

La AIG tiene dos tipos de miembros, los académicos titulares, que no pueden superar la centena, y los asociados, en un número indefinido. Todos ellos pueden participar en asambleas y reuniones y expresar sus opiniones y puntos de vista, pero únicamente los académicos titulares pueden ejercer el derecho al voto. Los candidatos deben de ser propuestos por miembros del comité ejecutivo y es este órgano quien procede a la admisión por votación.

Sus estatutos siguen siendo los fundacionales, se rige por el derecho francés y tiene su sede en Saint-Cloud (Francia) y al igual que su hermana la AIH tiene asiento permanente en la Oficina de los Congresos Internacionales de Genealogía y Heráldica lo que la convierte en una de las organizadoras de los Coloquios Genealógicos Internacionales que se celebran con periodicidad bienal.

Desde el pasado año es presidenta de la academia la sanmarinense Maria Loredana Pinotti, quien fue elegida por unanimidad como sucesora de Michel Teillard d’Eyry en la asamblea extraordinaria de la AIG celebrada en la localidad italiana de Mesina con ocasión del XII Coloquio Internacional de Genealogía. Pinotti además es secretaria general de la Comisión Internacional para las Órdenes de Caballería - ICOC, académica asociada de la Academia Internacional de Heráldica - AIH, secretaria general del Instituto Heráldico y Genealógico Italiano – IAGI y miembro de número del Instituto Internacional de Heráldica y Genealogía – IIHG entre otras muchas prestigiosas instituciones.
Para saber más sobre esta institución hacer click aquí.

Francisco Acedo Fernández.

Publicado por La Mesa de los Notables.